Bloque # 6

•Semanas 8 y 9
•Del 28 de marzo al 2 de abril.
•Del 4 al 9 de abril.
•Participación del foro # 3
•Se realizan prácticas en la hoja de calculo: Excel.
•Se construye una rubrica propia en la hoja de Excel.
•Se realiza una investigación sobre Herramientas 
Colaborativas de la web 2,0 y su uso en el sistema educativo.

Se definieron los conceptos de Web 2,0, Wiki, Redes 

Sociales, Blog, Chats y Foros.

Se contestaron las siguientes preguntas : ¿Cuál es el 

potencial del uso de los blog en los contextos educativos? 

¿Cómo puede utilizarse las redes sociales en un contexto educativo?

¿Para qué utilizar los chats en el ámbito educativo?

Ventajas y desventajas del uso del wikis en contextos educativos.

¿Cómo utilizar los foros en el aula escolar?

Se elabora un boletín en el procesador de texto, 

resumiendo la información investigada en internet.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Refrescamos los conocimientos al trabajar en la 

hoja de calculo: Excel.

En la práctica # 1, cambiamos el nombre de las 

hojas, elaboramos una lista de estudiantes, duplicamos 

la hoja con la lista de estudiantes.

En la práctica # 2, usamos la formula: = suma (E5*0,15) 

para obtener el promedio de los estudiantes, y sin 

soltar el cursor lo arrastramos para obtener de una

forma automática todas los promedios de los estudiantes. 

En la columna 7 se crea una fórmula que permita sumar

todos los promedios: = suma(F5+H5+J5+L5+N5).

En la práctica # 3, se elaboro una columna para cada

una de las notas de Ciencias, Español, Estudios Sociales

y Matemática; s en la celda E8, vamos a crear una fórmula 

que nos permitirá copiar, el promedio de cada una de las 

notas de las hojas en Informe al hogar. =SUMA(Ciencias!O5).

Esto lo que hace es que toma de la hoja ciencias el valor que 

se encuentra en la celda 05, y lo copia en la celda E8 de la

 hoja Informe al hogar.

En la práctica # 4, se construye su propia rúbrica. Elaboramos

una tabla que contiene dos filas y dos columnas, Para obtener

la nota se multiplica el total de puntos obtenidos por 100 y se

divide en el valor de la prueba. Para obtener el porcentaje para

nota total, se toma la nota, se multiplica por el valor porcentual

 del instrumento y se divide entre 100.

Aprendimos que es la Web 2,0,  Wiki, Redes Sociales, Blog,

 Chats y Foros.

Aprendimos a elaborar un boletín en el procesador de texto.


Práctica de Excel










LIMITACIONES ENCONTRADAS

En la práctica # 3, no podía aplicar la fórmula

 =SUMA('Estudios Sociales'!O5) para obtener las 

notas de Estudios Sociales, pero decidí cambiar el nombre

 de la hoja de estudios sociales por Est y la fórmula me dio,

 entonces luego volví a cambiar el nombre de la hoja Est,

 por estudios sociales.

En la creación del Boletín, realice dos boletines uno con

 cuadro de texto y otro en columnas y hoja de color con letra

 capital ya que no sabia cual versión era la mejor.


EXPERIENCIA PERSONAL
Aprendí acerca de que es  la Web 2,0, Wiki, Redes Sociales,
 Blog, Chats y Foros.
Aprendí a crear un boletín en el procesador de texto.



Bibliografía

Definición de web 2.0. Recuperado de. 


Concepto de web 2.0 .



¿Qué es la web 2.0? Recuperado de. http://www.cea.es/


Que es web 2.0: Definición. Recuperado de. 


Herramientas colaborativas para entornos virtuales: wikis.

Historia.Recuperado 


Herramientas colaborativas para entornos virtuales: wikis. 

Contribuyentes de la wiki. Recuperado



Definición de wiki. Recuperado de. http://definicion.de/wiki/

Definición de red social. Recuperado de.


Redes sociales: ¿de dónde vienen y cómo han llegado

 hasta aquí? Recuperado de. http://blog.elogia.net/historia-


¿Qué es un blog? Recuperado de.


Definición de chat. Recuperado de. 


Definición de foro. Recuperado de. http://definicion.de/foro/

Definición de foro. Recuperado de. https://definicion.mx/foro/

Clasificación de los foros. Recuperado 


Link de mi perfil en



Boletín de Calameo. http://es.calameo.com/read/


 Boletín Informativo con Word. 


Investigación sobre Herramientas Colaborativas de la

 web 2,0 y su uso en el sistema educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario